Hemos creado una breve lista que puede ser útil para enseñar a los padres frustrados cómo hacer que sus hijos tengan una mejor experiencia con el cepillado de los dientes.
Recuerde que si necesita los consejos de un odontopediatra en Logroño, podemos ayudarle en nuestra consulta.
Elija una pasta de dientes con sabor
Mucha gente no entiende que la pasta de dientes para adultos no es la opción ideal para los niños pequeños simplemente porque no es atractiva. La pasta de dientes de menta habitual en adultos es a menudo abrumadora para los paladares más jóvenes.
Los fabricantes de pasta de dientes se toman en serio los sabores de las pastas dentales infantiles porque son “importantes para fomentar, en lugar de obstruir, el desarrollo de buenos hábitos de cuidado bucal para toda la vida”.
Es importante comprar una pasta dental apropiada para la edad de sus hijos pequeños.
Además, considere la posibilidad de hacerse con algunos sabores diferentes de pasta de dientes, por ejemplo, fresa, chicle y naranja. Los niños se sienten motivados cuando tienen opciones y la posibilidad de tomar sus propias decisiones. Recuerde que gastar unos cuantos euros extra al año en una variedad de pastas dentales para niños es un gasto mínimo cuando se compara con el gasto alternativo de los empastes.
Compre cepillos de dientes infantiles suaves o extra suaves
Opte por cepillos de dientes blandos o extra blandos para sus hijos. Muchas tiendas tienen una selección limitada, pero en Amazon se pueden encontrar diferentes opciones. El cepillado puede ser doloroso para los niños debido al crecimiento de sus mandíbulas, la sensibilidad de sus encías y la erupción de sus dientes.
Reducir el factor dolor del cepillado ayudará a los niños a sentirse más cómodos en el proceso.
Otro ajuste fácil que se puede hacer es aligerar la presión lateral que los niños y/o los padres utilizan cuando se cepillan los dientes. Incluso las cerdas más suaves pueden sentirse como agujas si se presionan demasiado fuerte contra las encías. Recuerde que la placa es un biofilm y no se necesita mucho para eliminarla. Dile a los padres que dejen que las cerdas hagan el trabajo. Mantener a los niños cómodos les ayudará a ser más cooperativos.
Permita que el niño escoja su cepillo de dientes
Permitir que los niños escojan el cepillo de dientes que quieran es otra excelente manera de entusiasmarlos con el cepillado. Los cepillos de dientes pediátricos están intencionalmente diseñados para tener mangos más gruesos para facilitar el agarre, cabezas más pequeñas para un acceso más cómodo, y tienen colores brillantes y caracteres reconocibles.
Esto hace que el cepillo de dientes se vea más atractivo. Aunque estos cepillos pueden ser un poco más caros, su factor de atractivo vale la inversión. Permitir a los pequeños elegir entre dos o tres opciones les da un sentido de propiedad y esperamos que les ayude a sentirse más entusiasmados y emocionados con el cepillado.
Los padres y los cuidadores se enfrentan a muchos desafíos y a veces la batalla de ayudar a los niños a cepillarse los dientes no es sencilla. Anímeles a mantener la barbilla levantada y a seguir intentándolo porque “los hábitos de cepillado de dientes que se aprenden durante los primeros años de vida están profundamente arraigados en la mente del niño a la adopción de buenos métodos de higiene bucal en la vida posterior”.