Una pregunta que nos hacen a menudo es: “¿Deberían los adolescentes seguir viendo a un dentista pediátrico o es preferible cambiar a un dentista para adultos?“
La respuesta habitual es que sí, los adolescentes deberían seguir haciendo sus visitas al dentista pediátrico.
A continuación de explicamos las razones.
Aunque es cierto que los adolescentes ya no son niños, se siguen produciendo cambios en su boca, cara y mandíbula, y estos cambios pueden afectar a su salud oral.
Nuestro dentista pediátrico, está especialmente capacitado para satisfacer las necesidades odontológicas de jóvenes y adolescentes, desde una educación adecuada sobre la higiene oral hasta posibles servicios de ortodoncia debido al apiñamiento de dientes.
¿Debería un adolescente acudir a un dentista pediátrico?
Las 4 razones principales por las que un adolescente debería visitar un odontopediatra son:
1.- Los adolescentes siguen creciendo
Los adolescentes continúan creciendo a lo largo de sus años de adolescencia. Aunque todos sus dientes de leche han desaparecido y han sido reemplazados por dientes permanentes, su mandíbula y su cara siguen creciendo y cambiando.
Los dentistas pediátricos entienden esto y están especialmente entrenados para monitorear el los cambios que se producen.
2.- Necesidad de ortodoncia
Debido la etapa de crecimiento adolescente, es posible la mandíbula no siga el ritmo de los dientes permanentes, lo que puede causar problemas de apiñamiento.
Un dentista pediátrico evaluará continuamente la mordida a medida que su mandíbula continúa desarrollándose y podrá detectar cualquier problema relacionado a tiempo.
3.- Problemas de muelas del juicio
Las muelas del juicio, el tercer conjunto de molares localizados en la parte posterior de la boca, suelen aparecer entre las edades de 17 a 25 años. Esto puede causar a menudo dolor, apiñamiento o incluso caries.
Como esta zona es difícil de mantener limpia, es un lugar vulnerable para que crezcan las bacterias, lo que puede provocar caries y enfermedades de las encías. Los dentistas pediátricos pueden ayudar a detectar los problemas derivados de la erupción de las muelas del juicio.
3.- Independencia y responsabilidad
Los años de la adolescencia pueden ser un reto, pero en última instancia, tus hijos están aprendiendo a cuidarse a sí mismos y a llevar una vida productiva e independiente. Estos años son un buen momento para ayudar a los adolescentes a desarrollar la capacidad de tomar decisiones nutricionales saludables, comprender cómo manejar sus necesidades dentales de manera más independiente y prepararlos para el futuro. Además, los adolescentes tienen desafíos únicos con su salud dental, como el riesgo de lesiones deportivas, dietas altas en carbohidratos y azúcares, y la presencia de aparatos de ortodoncia.
Enseñar a los adolescentes la higiene bucal
Una vez que los adolescentes cumplen 18 años, recomendamos que comiencen a visitar a un dentista para adultos. Para este momento, generalmente han dejado de crecer, puede que hayan tenido un tratamiento de ortodoncia, han superado la erupción de las muelas del juicio y son más responsables de cuidar su propia salud oral.