Limpieza dental Logroño

¿En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental es un procedimiento preventivo realizado por dentistas o higienistas dentales para mantener o lograr una salud bucal óptima. En un procedimiento de limpieza dental, el dentista tiene como objetivo eliminar la placa dental y el sarro que se han acumulado en los dientes para protegerlos de las caries dentales, así como de otros problemas de dientes y encías.

Mientras que la limpieza de los dientes se puede hacer en casa usando un cepillo de dientes, pasta de dientes y hilo dental, cada persona todavía necesita una limpieza más profunda y completa que sólo un dentista puede proporcionar. Esto se debe a que el cepillado regular y el uso de hilo dental no pueden eliminar completamente la placa y el sarro que tienden a adherirse a la superficie de los dientes.

¿Cuándo debería someterme a una limpieza dental?

Se aconseja a todas las personas que se sometan a una limpieza dental profesional al menos una vez cada seis meses para un mantenimiento preventivo. Si el paciente tiene problemas o trastornos bucales existentes, la limpieza debe hacerse con mayor frecuencia.

También conocido como profilaxis, el procedimiento elimina la placa mineralizada o depósitos de sarro en la superficie de los dientes para prevenir los problemas dentales que pueden causar cuando se dejan sin alterar. Estos depósitos pueden acumularse fácilmente incluso cuando una persona se cepilla los dientes o usa hilo dental con cuidado y regularidad. El cepillado de rutina puede retrasar la acumulación de placa, pero no puede prevenirla por completo. La palabra profilaxis viene de una palabra griega que significa “prevenir de antemano”.

La placa es una película suave y pegajosa que está infestada de bacterias. La acumulación a largo plazo de placa puede conducir fácilmente a caries y, eventualmente, a caries dentales. El sarro, por otro lado, son depósitos duros de calcio que se acumulan con el tiempo de la misma manera que la cal se acumula en una tetera o tubería de agua. En la mayoría de los casos, tiene el mismo color que los dientes, lo que hace difícil que algunas personas lo noten. En algunos casos, sin embargo, tiene un color marrón o negro. Si no se elimina el sarro, la condición de los dientes se vuelve madura para el crecimiento de bacterias. A través de la limpieza dental profesional, la superficie del diente se deja limpia y lisa, por lo que las bacterias tendrán dificultades para adherirse a ella.

Los objetivos de una limpieza dental profesional regular son:

• Prevenir las caries
  • Mantener una buena salud bucal
  • Prevenir la enfermedad periodontal
  • Evitar que se acumule demasiado sarro
  • Eliminar las manchas de la superficie

¿Cómo funciona el procedimiento?

La limpieza dental profesional puede ser realizada por un dentista o un higienista dental. El procedimiento implica el uso de tres técnicas de limpieza:

• Raspado dental – El raspado es el proceso de eliminar las películas o capas de sustancias que se acumulan en la superficie de los dientes.
  • Pulido dental – Realizado después del raspado, el pulido es el proceso de alisar la superficie de los dientes.
  • Desbridamiento – El desbridamiento se utiliza cuando se ha acumulado demasiado sarro y la descamación no puede eliminarlo. Usando esta técnica, el higienista dental usará una variedad de instrumentos dentales para aflojar cuidadosamente los depósitos y removerlos de los dientes.

¿Cuáles son los instrumentales usados en una limpieza dental?

Los dentistas e higienistas suelen utilizar las siguientes herramientas o instrumentos cuando realizan una limpieza dental:

• Instrumentos ultrasónicos: Estos son instrumentos que utilizan vibraciones de cosquilleo para aflojar suave pero efectivamente grandes trozos de sarro. Al mismo tiempo, rocía una neblina fría de agua para lavar los pequeños escombros a medida que se van soltando. Una vez que las piezas más grandes han sido removidas, los dentistas usualmente cambian de instrumentos ultrasónicos a herramientas manuales más finas.
  • Escaladores o curetas: Estas son herramientas de mano más pequeñas que los dentistas usan para remover manualmente pequeños pedazos de depósitos. Son muy eficaces para eliminar el sarro y la placa.
  • Pulidor: Esta es una herramienta de mano con una punta de goma suave que se mueve lentamente para pulir la superficie del diente.
  • Fluoruro: Los dentistas también pueden aplicar algo de fluoruro durante una limpieza dental. Disponible en espuma o gel, el fluoruro ayuda a fortalecer los dientes para compensar los efectos negativos que la placa y el sarro tuvieron sobre ellos. Si se aplica fluoruro, se le aconsejará al paciente que no coma, beba ni se enjuague la boca durante al menos 30 minutos después de la aplicación.

Posibles complicaciones y riesgos

El proceso de una limpieza dental profesional no causa dolor, y generalmente es cómodo, excepto por el tiempo que el paciente tiene que sentarse con la boca abierta. Sin embargo, el proceso puede ser más incómodo para aquellos que tienen placa y sarro que son más difíciles de remover. Si se ha eliminado el sarro endurecido, las limpiezas posteriores llevarán menos tiempo.

Sin embargo, la limpieza dental debe hacerse de manera meticulosa y cuidadosa. Por lo tanto, también es importante encontrar un dentista e higienista dental en quien se pueda confiar y que tenga toda la capacitación y certificación necesarias para ejercer. Si la limpieza se hace de manera demasiado vigorosa o se realiza incorrectamente, existe el riesgo de causar lesiones en las encías, lo que las hace más vulnerables a la infección. Las encías lesionadas también causan dolor, gingivitis (hinchazón e inflamación) y sangrado de las encías.

Privacy Preferences